Laura González Cabrera

Laura González Cabrera es una de las artistas participantes en la exposición comisariada por David Barro dentro de Jugada a 3 Bandas en la galería Ponce+Robles.

Laura González Cabrera

Al llegar a la galería es inevitable no pararse en el umbral de la puerta a contemplar, pues en ésta se encuentra la primera obra del conjunto expositivo. La entrada de cristal se presenta a los espectadores que por allí caminan como soporte de una de las dos obras de Laura González Cabrera que podemos encontrar en la propuesta de la galería. Las dos obras, aunque aparezcan en muy distinto soporte, se configuran, como muy claramente define su comisario, «a partir de sistemas cifrados basados en frases o códigos matemáticos» que convierten a las palabras en un reflejo de escritura de aspecto mecánico, como si se tratase de una composición de bordado. Ambas obras juegan, también, con el espectador obligándole a permanecer frente a la obra, buscando sentido a los colores, componiendo las palabras, convirtiéndole, a fin de cuentas, en una parte indispensable de la misma, ya que es él quien otorga a la pieza el sentido completo de la misma.

En las obras de Laura encontramos dos vertientes. Por un lado, una vertiente conceptual, en la que toman el protagonismo las frases, las expresiones que con esos colores de formas cuadradas se van extendiendo a lo largo y alto de paredes, puertas, lienzos…Frases que hacen reflexionar al espectador. Por otro lado, una vertiente visual, en la que la reflexión del espectador se produce desde un ángulo más controvertido, es pues esa reflexión derivada de la propia acción de búsqueda de las palabras en la obra. Búsqueda que obliga al ojo del público a diferenciar los niveles de distancia entre pieza y espectador.

Es por tanto la obra de Laura en su conjunto una forma de dialogo en la que los espectadores dialogan con la pintura y en la que ésta dialoga tanto con el espectador, como consigo misma, estableciendo lazos de reflexión entre el soporte y la obra, la pintura y el lenguaje, los números y el lenguaje y el espectador activo, que como el Arte, con mayúsculas,  no nos deja indiferentes.

Para ver las fotos de la muestra:

https://www.facebook.com/pages/Ponce-Robles/148577988531662?fref=ts

http://www.gonzalezcabrera.com/

Deja un comentario