Proposiciones de Max de Esteban

La Fábrica tiene nueva exposición. Por primera vez en España expone el fotógrafo catalán Max de Esteban (Barcelona, 1959). Si bien su producción está conformada por diferentes trabajos, son solo dos de sus series las que se pueden ver en la muestra. Diez obras de su trabajo Proposición Cuatro: Rodarán cabezas, realizada en 2014 y que el propio autor describe como “el fin del mundo tal y como lo conocemos”, así como una obra expuesta de manera independiente perteneciente a su Proposición uno: Solo lo Efímero de 2011, son las piezas que componen la exposición que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2016.

Pero miremos un poco más allá de esta pequeña muestra, pues el espacio madrileño ha aprovechado el lanzamiento de la inauguración para sacar un libro que recoge, por primera vez, las cuatro series realizadas por el fotógrafo entre 2011 y 2014. Y qué mejor que esta ocasión para descubrir el trabajo de Max de Esteban en sus últimos años.

Proposiciones

Beyond our human consciousness of value

Su obra se presenta articulada en Proposiciones. Cuatro proyectos bajo una misma mirada que parte de la investigación sobre la tecnología en los albores de la era bio-cibernética, así como en las consecuencias post-humanistas en el arte, la transmisión de conocimiento, la tecnología y la sociedad.

Surgen así relaciones como persona y objeto o naturaleza y cultura, además de preguntas como la incómoda cuestión de si ha finalizado la capacidad humana de crear un arte relevante, o cuál es la función del arte, si la tiene, en una sociedad post-humana.

PO17

Las cámaras de 35mm, los reproductores de vídeos VHS, los tocadiscos, los proyectores antiguos, etc., son fotografiados por Max de Esteban simulando reconstrucciones que evocan cianotipos de arquitecturas mecánicas, en la primera de sus proposiciones que se recoge bajo el nombre Solo lo Efímero, de la cual, como decíamos, se expone una obra en La Fábrica. Realizada en 2011 el barcelonés aborda con este trabajo el concepto de obsolescencia programada, tan actual, como una primera etapa de ruptura con tradiciones centenarias de práctica artística.

14. an oral explanation

De la obsolescencia programada a la indagación acerca de cómo la llegada de aulas e instrumentos virtuales suponen la muerte del maestro es el salto en el campo bio-cibernético que da Max de Esteban en su segunda proposición, llamada Proposición Dos: La Colección y realizada en 2012. Fotografías en aulas vacías junto a imágenes de calaveras humanas nos invitan a reflexionar sobre como el maestro, esa persona que se reconocía como sabia y que impartía conocimiento, es ahora reducida a facilitador de enseñanzas prácticas, conforme al plan de estudios, que emanan de gigantes y fantásticas pantallas de ordenador, y que han ocupado el que antes era el lugar sagrado de la pizarra.

1. traduire en flamand

Proposiciones Tres: No me Toques , realizada en 2013, es descrita por el propio autor como la “consagración de la tecnología post-humana”. En ella se alzan como protagonistas las tecnologías más cercanas a nuestro tiempo, siendo los teléfonos móviles, las tabletas, y otros aparatos electrónicos habituales, los que juegan aquí para contraponer cuerpo y tecnología digital.

Utiliza diversas técnicas de exposición y superpone imágenes transparentes para representar las capas (imaginarias) internas, microelectrónicas y digitales, de bienes de consumo conocidos que dominan nuestra vida y que, podría decirse, nos aíslan tanto de la interacción real entre personas como de la inventiva.

A mediated distribution of the real and the fictional

Cierra la producción la Proposición Cuatro: Rodarán Cabezas realizada el pasado año y que, como hemos dicho, es protagonista de la muestra realizada en La Fábrica. En ella pasa de las tecnologías propiamente dichas a las consecuencias que estas generan en nuestro día a día, examinando una sociedad mediatizada que escupe un flujo constante de imágenes de guerra, violencia y catástrofes. Para ello yuxtapone imágenes con texto y objetos resultando combinaciones que presentan una cacofonía de información, densa en información pero legible en términos visuales.

Despite the extreme diversity of its appearance

Sobre el autor:

El barcelonés representado por la galería Klompching de Nueva York ha expuesto en lugares como el Deutsche Technik de Berlín, Les Rencontres Internacionales en el Palais de Tokyo de París y la Trienal Darmstadter Tage der Fotografie, entre otros. Estudió Ingeniería en la Universidad Politécnica de Barcelona y es doctor por la Universidad Ramon Llull y master por la Stanford University. Su obra Rodarán Cabezas fue seleccionada como foto-libro del año 2014 por Lens Culture.

Deja un comentario