El mes del arte

Del 24 al 28 de febrero artistas, galerías, profesionales y público se dan cita con el arte en la capital madrileña. Este año son varias las propuestas que buscan hacerse un hueco en este consolidado encuentro del sector, sin embargo haré aquí mención de los encuentros más destacados que tendrán lugar entre dichas fechas.

35 años cumple la más que reconocida feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid que tiene su sede en los pabellones de IFEMA. Un recorrido por todas sus ediciones marcará el eje de la edición en la que participarán 35 galerías, a las que se suman más de 160 en su programa principal, además de las 19 galerías, con una antigüedad menor a los 7 años, que dan forma a la sección Openning y las 18 de Solo Projects, que se centrarán en la intersección del arte con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza, así como la subversión por el camino del humor. Imaginando otros futuros es el lema de una edición que mira al pasado, así como el nombre de su sección dedicada al aniversario específicamente.

Si 35 años cumple ARCOmadrid no son pocos los que celebran en este edición Art Madrid. Será el CentroCentro Cibeles el que acoja por tercer año consecutivo su undécima edición en la que se darán cita casi 50 expositores, con una especial participación internacional y un programa paralelo dedicado a arte y género.

Carlos Delgado Mayordomo será de nuevo el comisario encargado de sacar adelante la sección One Project de la feria que se presenta con formato solo show, bajo el nombre: En el impreciso borde de lo (I)legible, que él mismo explica como “El cruce con lo imaginario, la incorporación de la densidad visual de la cultura de masas, la hibridación y contaminación de iconografías o el desplazamiento hacia lo abstracto son algunas de las estrategias desde las que los artistas seleccionados plantean sendos modos de negociación con lo real”.

Frente a estas dos grandes citas nos encontramos otra clásica: JustMad. 2016 da lugar a su séptima edición con la que busca reforzar su compromiso con las propuestas galerísticas y espacios alternativos emergentes españoles e internacionales. Es por ello que anuncian un programa expositivo que combine el desafío intelectual y estético con el ocio y la diversión.

Si bien estas son las tres grandes citas del arte conocidas del mes de febrero, este año se suman al encuentro otras ferias. La primera de ellas es la ya conocida Room Art Fair, que en esta quinta edición se traslada al Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Una edición que sigue apostando por formatos y precios adsequibles pero que abre sus puertas a un mercado más internacional.

También en un hotel se celebrará la primera edición de la esperada We Are Fair! con sede en el Hotel Exe Central. Se trata de una feria internacional de Arte Emergente, que pretende poner en valor las nuevas tendencias artísticas, a traves de nuevos espacios expositivos, artistas y proyectos que exploren nuevos territorios.

Y no podemos dejar de mencionar Drawing Room, otra de las citas inéditas en esta semana del arte. Una feria centrada en el dibujo contemporáneo, como su nombre indica, en el que se darán cabida la obra de una treintena de artistas. Todo ello en un espacio ubicado en el barrio de salamanca.

Una ciudad, Cinco días y Seis propuestas artísticas que giran en torno al arte contemporáneo para coronar la semana del arte madrileña.

3 comentarios en «El mes del arte»

  1. Buenas,

    Quería agradecerle su interesante artículo sobre la Semana del Arte en Madrid. Sin embargo, quería hacerle mención sobre la la unica feria que no aparece citada arriba. La Feria DEARTE este año cumplirá un año más y ya será su XV edición en el panorama nacional. Tras ser albergada en lugares como el Palacio de Congresos o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, este año la podremos encontrar en un lugar tan espectacular como es el Palacio de Neptuno (c/ Cervantes, 42). Artistas y coleccionistas, sin presencia alguna de galerías, se podrán dar cita del 25 al 28 de este mes.Además, este año se ha incluido el nuevo espacio joven ESTRENARTE en DEARTE para artistas menores de 26 donde se da una oportunidad a los más jóvenes de poder introducirse en el mundo del arte.

    Por esto y por mucho más que se podrá ver a finales de este mes, DEARTE es una digna compañera de estas otras ferias.

    Un caluroso saludo.
    Bello López, Álvaro

    Responder

Deja un comentario