Matteo Mariotti interviene CentroCentro Cibeles

Desde el pasado 29 de septiembre se puede visitar en CentroCentro Cibeles un proyecto del arquitecto y artista italiano, Matteo Mariotti. Bajo el nombre ‘Un plan sencillo’ se presenta una intervención que plantea un viaje de ida y vuelta del espacio al papel.

El proyecto, que se podrá ver hasta el 29 de enero de 2017, está compuesto de una instalación a modo de marco conceptual y una serie de dibujos del proceso de creación del mismo. Una idea que nace del propósito de investigar la arquitectura del Palacio de Cibeles por medio de un plano secante.

‘Un plan sencillo’ supone también un ejercicio de geometría real por el cual Mariotti materializa el largo proceso de medición del edificio y su construcción geométrica en una línea azul. Línea que se presenta dibujada sobre cada uno de los elementos arquitectónicos de la entrada y las plantas del edificio.

El recuerdo del rastro que deja una inundación, una masa de agua llenando un palacio inclinado es evocado por dicha línea.

La exposición se compone de tres momentos: La instalación. Una cinta azul de 5cm de ancho dibuja la intersección de un plano a lo largo del hall, la entrada y la tercera planta de CentroCentro. Los dibujos. La combinación de estas partes invitan a realizar un recorrido de ida y vuelta entre el espacio y el papel.

Uno de los objetivos de la instalación es dejar que el visitante disfrute de las consecuencias formales de esta operación. Invitarle a seguir la línea por cada superficie y moldura, olvidando su primitiva razón de ser.

El espectador puede olvidar las causas y dedicarse a la contemplación de la superficie de agua que corta el edificio en dos partes. Tardará poco en descubrir que la huella del agua coincide con la línea azul que recorre el palacio. El resto de las conjeturas son cosa suya.

Deja un comentario