Nicholas Nixon y el paso del tiempo

Más de doscientas fotografías recorren, hasta el 7 de enero, las dos salas expositivas de la sede Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre realizadas por Nicholas Nixon.

Dos centenares de fotografías en las que se pueden ver varias de las series del fotógrafo Nicholas Nixon (Detroit, Míchigan, 1947): desde sus primeros trabajos como estudiante de fotografía en el que los angulos de las ciudades, las carreteras y paisajes atraían la atención de su objetivo, hasta la serie que ha ocupado toda su vida: Las hermanas Brown.

nicholas-nixon-roselino-5

La muestra está dividida en series muy diferentes entre sí, formato en el que siempre trabaja Nixon, todas ellas acompañadas de textos explicativos realizados por su comisario Carlos Gollonet, conservador de fotografía de Fundación Mapfre. Como dice Jeffrey Franekel “retrospectivamente, su obra está tan íntimamente entrelazada como las olas en las estela que un barco deja tras de sí”.

El contraste entre lo privado y lo íntimo va evolucionando a través de su fotografía como lo hacen sus series en las que poco a poco se acerca de una manera más personal y fraternal. En sus trabajos se puede observar también una tensión permanente entre el contenido y las emociones, siendo el tiempo uno de los temas principales de su carrera.

La vida cotidiana del propio autor es el tema que da vida a las imágenes que podemos encontrar en esta exposición. Todas ellas con una técnica muy depurada y una cuidada composición que en numerosas ocasiones parecen buscar la relación geométrica entre espacios y personajes retratados.

Su modo de trabajar requiere, como explican desde la propia Fundación, de gran cantidad de tiempo: tanto por la intimidad y confianza que exige de quien es fotografiado, tanto como por la técnica que utiliza (cámara de gran formato). La relación que debe establecer con los sujetos retratados y los temas en los que fija su atención exigen de nuevo, de mucho tiempo para lograr su objetivo: los ancianos, los enfermos, la intimidad de las parejas o la familia.

20170913-nicholas-nixon

Encontramos así series que nos presentan temas y aspectos de la vida cercanos, con una humanidad exquisita, que hacen partícipe al espectador.

En los años 70 empezó a realizar su primera serie: Vistas, por aquel entonces era estudiante de fotografía y Alburquerque fue su gran escenario. Las imágenes que toma más tarde en Boston y Nueva York formaron parte de una de las exposiciones más influyentes de la historia de la fotografía que organizó en 1975 la George Eastman House, New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape.

Porches, Ancianos, Sida, Familia, Parejas, son algunas de las series que Nixon ha ido creando, sin embargo, una de las que más tiempo ha ocupado en su vida y que a día de hoy sigue realizando es Las hermanas Brown. La serie se compone de más de 40 retratos de su mujer y sus tres hermanas realizados cada año. Es uno de los trabajos en los que se hace más evidente el tema del paso del tiempo, una serie que se expone al completo en esta muestra invitando al espectador a enfrentarse cara a cara al paso de los años.

nicholas-nixon-el-gran-retratista-de-la-america-mas-intima

El tipo de cámara utilizado ha sido siempre definitorio en su estilo. Su primera cámara fue una Leica, pero muy pronto empieza a explorar las posibilidades de las cámaras de mayor formato, (4 x 5, 8 x 10 e incluso 11 x 14 pulgadas). Esto hace que el modo de trabajar sea lento y que el resultado sean imágenes de una extraordinaria nitidez y claridad compositiva, en las que se percibe mucho más de lo que puede observar el ojo a simple vista.

Hasta el 7 de enero se podrá visitar la mayor retrospectiva dedidaca al autor hasta la fecha, una exposición en la que disfrutar de la vida, de lo cotidiano y sobre todo, del paso del tiempo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s