Human flow. El tercer documental de Ai Weiwei

Ai Weiwie vuelve al mundo del cine con Human Flow, un documental sobre el problema que viven a diario 65 millones de personas

En la pasada edición de la Seminci se presentó el tercer largometraje documental del artista Ai Weiwei: Human Flow (Marea humana), tras su estreno mundial en la Mostra de Venecia y el Festival de Telluride.

«El arte tiene que estar vinculado con la política, sin ese vínculo el arte sería superficial» este es uno de los cimientos del arte de Ai Weiwei. Todas sus creaciones van mucho más allá de lo puramente estético buscando adentrarse en la reivindicación, en el mensaje y la comunicación a través del arte.

23 países recorridos, 400 campamentos de refugiados visitados, más de 600 personas entrevistadas y 900 horas de material sacados de países como Afganistán, Grecia, Bangladesh, Alemania, Irak, Kenia, etc., son los números de Human Flow, que se estrenará en 2018 y que afronta el problema que sufren hoy en día 65 millones de personas, de refugiados.

Para Ai Weiwei “El silencio de los 65 millones de refugiados es una humillación a las personas que tenemos voz. No hemos pegado el grito que deberíamos. Es una comunidad que merece nuestra atención, si no la tiene significa que el mundo se está cayendo, que será cada vez más corrupto”, ha advertido el artista. “Todas las personas tienen derechos; si no, la democracia es mentira”, ha insistido, como recoge la propia organización de la Seminci tras la rueda de prensa del artista hace unas semanas.

Para el artista es un tema que le toca muy de cerca. El año en que nació (1957), su padre, fue desterrado por sus opiniones, tanto políticas como culturales y artísticas, y durante veinte años se le prohibió escribir, profesión a la que se dedicaba.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9Bprqks_D44&w=560&h=315]

En Human flow Weiwei trata de dar voz a todos eso millones de personas que no pueden ejercer sus derechos. Busca acercar la crisis humanitaria que vivimos de una manera realista en un intento por entender las condiciones de la humanidad en nuestros días. A pesar del drama del tema abordado en el documental se refleja un halo de esperanza que lo convierten en un retrato de la situación más real aún.

No obstante Human flow no es simplemente un reflejo de la situación de los refugiados, sino que también se trata de un viaje personal del artista a través de una situación que le resulta muy cercana.

Human flow
está producida por Participant Media, responsable de grandes éxitos como “Spotlight”, “El puente de los espías”, “Lincoln” y “Criadas y señoras” y AC Films, y se ha estrenado en Estados Unidos de la mano de Amazon Studios.

Deja un comentario