La fotografía y la moda dialogan en el Museo del Traje

Una sala diáfana, círculos blancos de moqueta impecable delimitando los paneles expositivos, maniquíes vestidos de gala delimitando el espacio, trajes colgando del techo invitando al diálogo… así es la muestra que este año presenta el Museo del Traje en el marco de PHotoESPAÑA 2018. Una exposición que rinde homenaje a la moda española a través de la fotografía internacional.

En la línea de las muestras colaborativas del Museo del Traje se encuentra, MODA. El diseño español a través de la fotografía. Las prendas de los diseñadores españoles, pertenecientes a los fondos de la colección del museo, se presentan aquí en un constante diálogo con la fotografía, con los fotógrafos, con el tiempo y con el resto de prendas.

La exposición recoge alrededor de ochenta fotografías y una veintena de diseños exclusivos. Autores nacionales e internacionales, autores de imágenes de las cabeceras más importantes: Telva, Elle, Vogue, Harper’s Bazar, etc., han retratado durante años los diseños de grandes creadores españoles. Y es que desde la fusión de arte y moda que propusiera el pionero Fortuny y Madrazo, los diseñadores de moda españoles han destacado en el panorama internacional. Avedon y Penn, por ejemplo, se sintieron atraídos por las formas y volúmenes de los vestidos de Balenciaga, mientras que Henry Clarke encontró en los diseño de Berhanyer y Pertegaz los mejores aliados para sus fotografías.

Por su parte, los fotógrafos españoles también se interesaron por llevar la moda a su lenguaje visual a partir de los años sesenta. Las fotografías de Gatti capturan a la perfección la poesía y el simbolismo de la ropa de Sybilla, mientras que la luz de Vallhonrat es el mejor complemento para las creaciones de Jesús del Pozo.

IMG_1456

La enorme influencia que tuvieron las revistas de moda internacionales en la escena editorial española en los años noventa hizo que aparecieran multitud de nuevos fotógrafos y diseñadores. Figuras como Oliviero Toscani, Arthur Elgort y Mario Testino contribuyeron a las ediciones en español de las revistas e inmortalizaron la evolución de la moda española. Al mismo tiempo emergieron talentos locales como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada o Amaya Arzuaga.

Si bien, todo este recorrido histórico no se presenta en la muestra, si se habla de esa influencia que la moda española tuvo en la fotografía internacional. Pues MODA no es una muestra de obras, sino que es una conversación entre fotografía y moda.

se articula en cuatro ejes temáticos que unen periodos, escuelas y tratamientos muy distintos. No obstante, la configuración de la exposición en una estructura diáfana nos habla de la relación entre todas las fotografías y diseños textiles que ahí se presentan.

Un diálogo entre fotografía y moda que durante años se ha ido nutriendo en las revistas y desfiles, y que hoy se recoge en el Museo del Traje, con una selección del amplio panorama de producciones que han desarrollado algunos de los fotógrafos más influtentes del siglo XX y XXI, y sus coetáneos diseñadores españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s