WHALE, UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA EN EL MANZANARES DE MADRID

‘Whale’, una escultura hiperrealista de un cachalote en el Manzanares, que invita a la reflexión sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir y qué papel juegamos en el cuidado del medio ambiente

Esta mañana amanecía en el Manzanares de Madrid una ballena varada. Especialistas cuidaban de la criatura y estudiaban su estado mientras la gente que pasaba por allí se paraba sorprendida a valorar si lo que sus ojos veían era real y cómo se había podido producir. Pero la criatura no era real y no había llegado ahí de casualidad.

Whale es un proyecto artístico internacional realizado por el colectivo belga Captain Boomer que pone la mirada en el cuidado del medio ambiente activando un caso real de emergencias ante una ballena varada. Una performances en la que la protagonista es una escultura hiperrealista de un cetáceo de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Londres, Amberes o París han sido las primeras ciudades en las que el colectivo ha llevado a cabo su instalación, que en el caso madrileño estará hasta el domingo a las 18h en el estanque del Puente de Segovia y se ha presentado como la primera de las actividades que tendrá la programación de otoño de CiudaDistrito.

La instalación cuenta con la presencia de actores-científicos que interactúan con el cetáceo e invitan al público a participar como un agente más de la representación. Pues la intención de Whale es jugar con los límites entre la realidad y la ficción. Además es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema, por ello simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso. Una acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente.

 

imagen-sin-titulo

La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

Captain Boomer Collective y Zephyr Wildlife

El colectivo Captain Boomer fue fundado en 2008 y tiene su sede en Antwerp, Bélgica. El colectivo está conformado por artistas y científicos que han realizado grandes intervenciones en diferentes ciudades europeas, generando una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad. Las acciones de Captain Boomer están llenas de significado y desafían al espectador a tomar una posición ante ellas.

Zephyr Wildlife es un estudio con sede en Tongerren, Bélgica, especializado en esculturas de animales hiperrealistas y realiza trabajos para museos, festivales y galerías de todo el mundo. La escultura del cachalote fue esculpida por el artista Dirk Claesen y su mujer Hedwig Snoeckx para la edición de 2013 del Festival Internacional de Greenwich and Docklands, en Londres. Claesen falleció en 2014, por lo que la escultura del cachalote fue la última gran pieza hiperrealista que realizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s