Arte, D-A, ES, Escultura, Eventos y más, Histórico, Instalaciones
Dejar un comentario

Julia, una chispa de ternura en la Plaza de Colón

¿Qué dirías que le faltaba a la Plaza de Colón de Madrid? Para Jaume Plensa era “una chispita de ternura”. “Ternura, armonía y silencio” es lo que transmite con su último trabajo: ‘Julia’, y que desde el pasado jueves está acompañanado a la Plaza de Colón de Madrid.

Una pieza que según su autor es lo que menos sirve de la Plaza, porque como explicaba el día de la presentación de la obra “el arte contemporáneo no sirve para nada, pero el arte contemporáneo es lo más precioso que hay, aunque no sirva para nada”. ‘Julia’ ahora mismo es lo más precioso que hay en la Plaza, y sí sirve para algo.

© Joaquín Cortés

La cabeza, que ha sido instalada sobre el pedestal que ocupaba el almirante genovés en la Plaza, significa para su autor “silencio e invita a pensar que una lágrima de vez en cuando ayuda más que un grito”. Aunque ‘Julia’ invita a reflexionar sobre mucho más. La pieza realizada de resina de poliester y polvo de mármol blanco mide 12 metros y representa el rostro de una niña con los ojos cerrados. Un elemento que su autor interpreta así: “creo que al estar con los ojos cerrados dirige su mirada hacia el interior”. Y es que para el artista la escultura también es un estado de ánimo y “Julia está dirigida al corazón de nuestro ser”.

© Joaquín Cortés

‘Julia’ nos invita a observarla y ver nuestro rostro reflejado en ella, nuestro interior bañando sus finos contornos. «Será como un mantel en blanco en donde cada cual pinte sus sueños», dijo Plensa el día de la presentación de la pieza. «Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público».

¿En qué y cómo podemos mejorar la vida de los que nos rodean? ¿De qué forma podríamos ayudar a los que pierden la casa o el trabajo? ¿Cómo ser útil a los que buscan un nuevo hogar huyendo de su país? ¿Habría alguna forma de frenar el hambre, la guerra o la violencia de cualquier género?
¿En qué medida se debería educar a los niños para crear una sociedad más justa y tolerante? Tantos rostros, tantas preguntas…

© Joaquín Cortés

La pieza ha sido creada ex profeso para este espacio de la capital bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La elección de Plensa pretende «servir de impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros», según la fundación.

‘Julia’ estará esperándonos hasta el 20 de diciembre de 2019. Es una pieza única que no deja indiferente a sus espectadores y que, como dice su autor, cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la Plaza, ya que ahora tiene la chispa de ternura que le faltaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s