Madatac X

La X edición de la muestra de arte digital Madatac se instala en diferentes sedes de la capital madrileña del 13 al 24 de febrero y contará con artistas como Saint Machine que expone I Human entre otras de sus piezas

Ayer dio comienzo en Madrid la nueva edición de Madatac, o lo que es lo mismo, la Muestra de Arta Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas. Este año celebran su décimo encuentro con diferentes proyecciones, charlas, performances, insatalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de grandes figuras del arte digital. Y lo hacen en diferentes sedes entre las que se encuentra la Cineteca Madrid, Medialab Prado, el Círculo de Bellas Artes o su nuevo espacio: La Nave Digital. a

Tanto en La Nave Digital como en Medialab Prado habrá instalaciones interactivas, entre ellas la de la artista Saint Machine, «Hybrid Sensorium», que explora las distorsiones sensoriales causadas por la tecnología de mediación y contacto directo. Otra de las obras de la artista será la de «I Human» que se inaugura esta tarde, 14 de febrero, a las 17h en Medialab Prado y se podrá visitar hasta el 24 de febrero.

I Human

La instalación, que juega con los nuevos modelos del comportamiento colectivo, se trata de una body installation que se conforma por un circuito de estructuras artificiales interconectadas que «aullan como lobos, pidiendo ser alimentados con emociones», como explica la organización.

La instalación se compone de varios tentáculos de un pulpo, estando solo uno expuesto en Medialab Prado. Por uno de los extremos del tentáculo se puede colocar la cara, activando así la instalación. Al introducir la cara se generan unos sonidos dentro del tentaculo y las máscaras de la instalación miden el estado emocional de la persona participante, recopilando datos biométricos faciales y ritmos respiratorios, y piratean el sistema biológico, con cada movimiento facial se activa una luz láser que está conectada en tiempo real con su análogo en Bucarest, donde también hay dos rayos láser que responden en tiempo real a los datos recopilados de las máscaras.

La instalación permite de esta forma al visitante controlar una forma de luz láser mediante un esfuerzo colectivo, ya que el usuario no puede controlarlos todos simultáneamente, sino que se requiere colaboración.

Los participantes deben prestar atención al estado emocional de los demás que pueden ver a través de un visor colocado en el interior del tentaculo, ya que sus niveles de empatía hacen que la escultura de la luz central crezca y decaiga, en relación directa con su conexión emocional. Sin embargo, esto no será una tarea fácil, ya que el paisaje sonoro ofrecido a cada usuario es completamente diferente, mientras que algunos escuchan sonidos alentadores y que inducen felicidad, otros están sujetos a palabras agresivas y humillantes.

La instalación intenta una analogía entre el estado de la coherencia del espacio-tiempo de los fotones dentro de la cavidad láser y la colaboración humana, al tiempo que hace un comentario crítico sobre el impacto que la tecnología tiene sobre el comportamiento humano y su capacidad para desarrollar una mentalidad virtual colectiva.

Saint Machine

Saint Machine es el seudónimo de una artista experimental multimedia interesada en los aspectos conceptuales de la percepción. Es autora de instalaciones inmersivas y receptivas que investigan los procesos biológicos y estudian la noción de espacio como organismo vivo en sus instancias sobresalientes: pública / privada, interior / exterior, real / virtual, física / imaginaria, oculta / revelada. Sus instalaciones suelen ser objetos físicos cavernosos que llevan un núcleo virtual y utilizan el cuerpo humano para funcionar, cuestionando la disposición a ceder la fisicidad y las necesidades biológicas a cambio de contenido digital.

Sobre esta obra la artista ofrecerá un taller intensivo el 14 de febrero en las aulas de este mismo espacio de creación. Además, el 22 de febrero a las 18h. se ofrecerá el encuentro AVLab, con la participación de esta artista rumana y del videoartista español Albert Merino, galardonado en pasadas ediciones de MADATAC y participante en ésta con sendos videos. Ambos mostrarán sus últimos trabajos y hablarán sobre sus procesos creativos.

Deja un comentario