Arte, Breves, Exposiciones, fotografía, Histórico, PHE19
Dejar un comentario

Volviendo al origen

La semana pasada la Galería Lucía Mendoza inauguraba la cuarta exposición individual del fotógrafo alemán Christian Voigt, bajo el título Origen, dentro del marco del Festival OFF de PHotoEspaña 2019.

Euloplocephalus, 2018

La muestra se compone de ocho fotografías de gran formato, realizadas alrededor del mundo, en las que el autor despliega un rico lenguaje visual para reflexionar sobre la memoria y el paso del tiempo.

Nada más entrar en la galería la pieza, por la que se ha impulsado esta muestra, atrae la mirada del espectador. Se trata de una imagen realizada mientras fotografiaba el Hintze Hall en el Museo de Ciencias Naturales de Londres, lugar en el que cuelga del techo el esqueleto del animal más grande descubierto en el mundo hasta el momento: una ballena azul de 25 metros de envergadura. La imagen recoge ese instante de tensión contradictoria que surge entre el poder del arcaico esqueleto y el orden impuesto por la arquitectura que lo rodea. Inmediatamente y sin mucha resistencia la construcción desaparece ante la evidencia de la esencia, del origen, y esa tensión visual es la que marca la última serie del fotógrafo aleman: Evolution.

Balaenoptera musculus, 2017

Así, la exposición se estructura como un enfrentamiento entre obras de sus series anteriores con las de la serie Evolution, en la que Christian Voigt avanza en el lenguaje fotográfico. El artista recrea en ese límite entre realidad y ficción —idea presente a lo largo de su trayectoria— la convivencia entre ambos mundos: el construido por los humanos a través de los tiempos en sus distintas conceptualizaciones y el de los seres arcaicos, que hace eones dominaron el planeta en aparente soledad.

Origen explica en imágenes el momento en que todo el trabajo previo de Christian cobra un nuevo sentido. En estas fotografías percibimos la tenacidad —inconsciente o no— del autor para reflejar el origen de nuestra esencia, que nos retrotrae a un tiempo salvaje, libre de convenciones sociales y de toda temporalidad. Voigt plantea una forma dispersa de ordenar el conjunto de su obra, enfrentando los diferentes paisajes y estampas del mundo, que conforman una única realidad.

Research Library II, 2014

Exposición hasta 26 de julio

Sobre el fotógrafo

Christian Voigt (Munich, Alemania, 1961) vive y trabaja en Hamburgo y en el sur de Francia. Trabaja con cámaras de gran formato, tanto digitales como analógicas. Experimenta con la última tecnología, así como con las primeras técnicas fotográficas. Así, desde medios muy diversos, Voigt ha desarrollado un lenguaje capaz de contar nuevas historias; trabaja continuamente perfeccionando un particular lenguaje pictórico, que refleja las historias que él quiere contar, los sentimientos que quiere transmitir. Esto es visible en sus fotografías: el paisaje y la arquitectura son sus principales áreas de interés, captando desde dunas a templos, bibliotecas o museos, pero también realizando retratos y desnudos.

Sus obras, que discurren en un lenguaje situado entre la ficción y la realidad, han sido expuestas en museos, galerías y ferias de arte en Basilea, Hamburgo, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Saint Tropez, Ámsterdam y Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s