Breves, Histórico, Sociedad
Dejar un comentario

La Agenda 2030 y los #ODS

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció un acuerdo mundial sobre el cambio climático. En esa fecha se terminaba el periodo de cumplimiento de los ODM, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pactados en el año 2000, que daban paso a los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ese 25 de septiembre de hace ya cuatro años permanecerá en los anales de historia como el día en que los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar una agenda global para alcanzar un plan de acción climática: la Agenda 2030.

El principal objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Se trata de un programa que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez están formados por 169 metas a alcanzar.

A través de estos Objetivos se pretendía iniciar un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económicas, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción. Para ello es necesaria la participación de tres partes: la Administración Pública, encargada de establecer las estructuras básicas y comunes; el sector privado, que juega un papel decisivo en la implementación de la Agenda 2030; y la sociedad civil, la suma de las acciones de todas las personas.

La innovación y la acción común son las claves para la implementación del programa del que cada vez se habla más pero poco se ve. En el caso de España, no fue hasta junio de 2018 cuando el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Desde entonces, se ha trabajado en la movilización de las administraciones a nivel nacional, autonómico y local, de la ciudadanía y de los actores sociales, las empresas, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

El pasado mes de junio el gobierno publicó un informe con los avances en la implantación de los ODS. Entre las conclusiones del informe destacan la necesidad de acelerar los ritmos de ejecución, facilitar la coordinación a través de la gobernanza reforzada o realizar un impulso renovado de las políticas públicas. Según el Informe se pretende establecer una Estrategia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030, así como generar ecosistemas de transformación a través de la constitución de alianzas multiactor.

También se disponen a continuar informando y divulgando la Agenda 2030, aprobar un mapa de indicadores de la Agenda 2030, alinear el trabajo de todas las instituciones territoriales, avanzar en la coherencia entre la acción interior e internacional, y apostar por el multilateralismo y ejercer un liderazgo internacional.

Con el nuevo panorama electoral lo único que nos queda es ir activando los cambios que estén a nuestro alcance y esperar a que el nuevo gobierno avance en el plan de medidas de manera más acelerada y real. Pero para esto último tendremos que esperar.

Consulta el informe aquí.

Los 17 ODS son:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s