El barrio de las mujeres de Puente de Vallecas

La memoria, las necesidades, la resistencia, los deseos… de cada una de las mujeres de un barrio pueden ser infinitas y muy diversas. El proyecto «El barrio de las mujeres de Puente de Vallecas» explora las identidades diversas de las mujeres (de diferente edad, formación, orientación sexual, origen…) que viven en el distrito, especialmente del barrio de San Diego, Nueva Numancia y Palomeras Bajas, a partir de sus memorias, sus capacidades y redes, sus necesidades y vulnerabilidades, sus resistencias, y sus deseos, en relación con el territorio en el que habitan, a través de la producción de una cartografía social abierta.

Se trata de un proyecto de investigación de Cristina Martínez Aransay dentro de su labor de mediadora en Medialab Prado, que nacía con dos objetivos:

–  Analizar los diferentes modos de vida de las mujeres diversas del Distrito Puente de Vallecas, su memoria, sus deseos y expectativas de futuro, en relación al territorio y facilitar su representación creando una cartografía social de manera participativa que se compartirá en sus barrios.

–  Producir un conocimiento colectivo sobre el entorno que permita reflexionar sobre cómo podemos tener espacios más amables, inclusivos, seguros y de cuidados, planteando algunas propuestas concretas.

Desde octubre de 2018, Cristina en común con las vecinas de estos barrios han estado trabajando para descubrir las diferentes realidades físicas, sociales, económicas y culturales, que se solapan en el espacio. Para ello han llevado a cabo charlas, talleres y paseos. (El próximo de estos talleres tendrá lugar en diciembre)

A través del análisis de aspectos como cómo viven, cuáles son sus espacios de proximidad y de cuidados, cuáles son los lugares no adaptados a sus necesidades, etc., se ha obtenido una representación de la gran variedad de subjetividades existentes en el medio urbano.

El próximo martes, 26 de noviembre, a las 18:30 h se presenta en el Centro Municipal de Salud Comunitaria Puente de Vallecas (C/Concordia 15. <M> Nueva Numancia) una pequeña publicación que recoge parte de las conversaciones, discusiones e ideas, en las que se ha ido trabajando el proyecto. La publicación se plantea como una devolución de lo compartido por las vecinas que han participado, en la que se plantea cómo vivimos nuestros barrios y propuestas para mejorarlos.

Para conocer más del proyecto consulta pincha aquí.

Deja un comentario