Movimientos contra el consumo

Llega finales de noviembre y la fiebre navideña empieza a invadir las calles de las ciudades. Primero son los carteles de lotería disponible, después las luces y de ahí a enero un sinfín de citas, compras, comidas, etc. El gasto se multiplica en todos los aspectos de nuestras vidas, que mejor manera, nótese la ironía, de lavar nuestra conciencia con una semana previa de descuentos, o supuestos descuentos, en todo: Black Friday bienvenido. Aunque ahora ya hay que hablar de Black Week, Ciber Monday… suma y sigue.

Make Smthng Week

Frente a este consumismo creciente estimulado por grandes y pequeños comerciantes hay movimientos que hacen frente e invitan a reflexionar. Uno de estos movimientos es el internacional «Make Smthng», que promueve una serie de eventos divertidos y prácticos que celebran la creatividad y utilizan un mensaje positivo para desafiar el consumismo y su impacto en el clima. El evento más emblemático que celebran es la llamada Make Smthng Week, que, como es de imaginar, coincide con el Black Friday y el comienzo de la temporada de compras navideñas.

A través de estos eventos se pretende empoderar a las personas ayudándolas a mejorar sus habilidades o a enseñarles nuevas, como arreglar y crear cosas especiales a partir de materiales reutilizados. Además, a través de la experiencia de crear invitan a reflexionar sobre los propios patrones de consumo que tiene cada uno.

¿Sabías que se ha estimado que el consumo representa el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la mayoría de este consumo ocurre en las ciudades? Para poder mantenernos por debajo de 1,5º hay que empezar a cambiar. Como dicen desde el movimiento Make Smthng es esencias que restauremos esta cultura en nuestras comunidades y creemos espacios, donde se compartan las habilidades y el conocimiento, una parte esencial de nuestra vida urbana.

Durante toda la semana se realizarán actividades en diferentes ciudades dentro de este movimiento, si quieres participar o informarte aquí tienes su página web. (https://www.makesmthng.org/es/)

Deja un comentario