Arte, Breves, Histórico
Dejar un comentario

Musa Mattiuzi en Matadero Madrid

Performance negra como imaginario radical es el nombre de la acción que el próximo 30 de noviembre desarrollará la creadora e investigadora Musa Mattiuzzi.

Dentro del programa de estudios independientes P.O.P.S. (Programa orientado a prácticas subalternas) la creadora e investigadora Musa Mattiuzzi impartirá la segunda sesión pública del programa, en la que presentará el primer capítulo de un proyecto más amplio en construcción, en el que busca reflexionar sobre las estéticas de la colonia.  

“Una performance negra aquí es un dispositivo radical para la creación de contra-narrativas, balas de descolonización de la imagen negra. Son imágenes poéticas, son acciones precarias, son investigaciones sensibles de posgrado, son artículos en revistas y periódicos, son contradictorias, son destructibles. Señalaré sonidos, imágenes, palabras de personas invisibilizadas en el espacio institucional. Propondré una guerrilla de saberes, una tentativa de reactivar memorias y conocimientos ancestrales, para producir disensión en los cuerpos marcados por la descolonialidad”, explica Mattiuzzi sobre la acción del sábado.

Musa Michelle Mattiuzzi es intérprete, directora de cine, escritora e investigadora. Se graduó en Artes del Cuerpo por la Universidad de Sao Paulo. Su obra oscila entre la performance y el vídeo. En sus trabajos se apropia del/y subvierte el lugar exótico atribuido al cuerpo de la mujer negra por el imaginario cisnormativo blanco.

En sus performances aborda la multiplicidad los diferentes sentidos que los colores pueden asumir al verlos en su cuerpo. Una de sus obras más conocidas fue “Merci beaucoup Blanco (Muchas gracias, Blanco)” realizada entre 2015 y 2017, en la que Mattiuzzi pinta todo su cuerpo con tinta blanca, buscando ese juego visual con las esculturas. Otra de sus obras más conocidas data de 2013, “Experimentando o vermelho em dilúvio”, en la que juega con los recuerdos de la precaria vida de la infancia. En esa ocasión, el color juega con el imaginario violento inherente al racismo.

Datos evento

30 de noviembre 2019, 19 h.
Espacio: Centro de residencias artísticas

www.mataderomadrid.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s