Arte, Exposiciones, fotografía, Histórico
Dejar un comentario

Iconos de un testigo del siglo XX español

Entre libros de arte, arquitectura, diseño, historia, sociedad, literatura… se exponen 23 fotografías de uno de los testigos del siglo XX español. Considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo en España, Alfonso expone en La Fábrica una pequeña selección de su obra.

Clase de disección de Ramón y Cajal. 1915

Al llegar a la galería madrileña, Antonio Machado, Sorolla, Julio Romero de Torres, Ramón y Cajal, Valle-Inclán… te miran desde sus pequeños universos. El pintor Sorolla en su casa de Madrid, Antonio Machado en el café de las Salesas, Ramón y Cajal en una clase de anatomía, el pintor Julio Romero de Torres en su estudio o el dramaturgo Ramón de Valle-Inclán paseando por un parque, así son las fotografías que se pueden disfrutar en esta exposición, en la que se muestra la faceta de cronista, reportero y retratista de la firma Alfonso.

Alfonso, uno de los principales artífices de la memoria visual española de la primera mitad del siglo XX, responde al trabajo de varios fotógrafos: Alfonso Sánchez García, fundador del estudio, y sus hijos “Alfonsito” y Luis, junto con sus auxiliares.

La ubicuidad y la versatilidad son dos rasgos que definen, tanto individual como colectivamente, el trabajo de la firma Alfonso. Cronista, reportero y retratista, fueron algunas de las facetas que desarrollaron estos fotógrafos bajo dicha firma. Sus imágenes revolucionaron el lenguaje fotográfico del siglo XX, entre las que se encuentran algunas de las instantáneas que han construido la memoria visual de la historia de España, con hitos como la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, el alzamiento de los militares en 1936 o la masacre del Desastre de Annual.

Por el objetivo de Alfonso desfilaron políticos, reyes, deportistas y los más ilustres personajes de la España de la primera mitad del siglo XX, pero también recorrieron las calles, retratando a infinidad de personajes anónimos, protagonistas de una sociedad cambiante. Y es que, la cotidianeidad y el costumbrismo español fue otro de sus protagonistas, al que observaron desde una mirada diferente, una mirada que conjugaba el fotoperiodismo.

En un siglo marcado por el dinamismo y los cambios sociales y políticos, Alfonso puso a disposición de la realidad del momento su cámara, retratando los pedazos de una historia que se convertiría en la memoria visual de un país. Iconos de la historia de un testigo excepcional considerado hoy pionero del fotoperiodismo en España.

Proclamación de la República 14 abril 1931

La exposición, comisariada por Chema Conesa, se puede visitar en la galería de La Fábrica hasta mediados de febrero de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s