Arte, Breves, D-A, Histórico, Instalaciones, medio ambiente, Sociedad
Dejar un comentario

El arte al servicio de la Cumbre del Clima en Madrid

Ayer dio comienzo la Cumbre del Clima en Madrid (COP25) que debe sentar las bases para una nueva fase de acción climática. Más de 25.000 representantes de 200 países se reunirán durante estos días en IFEMA, para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático.

Son muchos los sectores que durante estos días están promoviendo actividades y acciones de manera paralela a la cumbre, entre ellas no falta el sector artístico. Fundaciones, galerías, museos, artistas, están promoviendo sus propias denuncias y apoyos a través de diferentes actos.

El lunes, 2 de diciembre, por la mañana anunciaba el Museo del Prado que se unía a WWF para mostrar “cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles”. Para ello, han seleccionado cuatro obras: “Felipe IV a caballo” de Velázquez; “Los niños en la playa” de Joaquí Sorolla; “El quitasol” de Goya; y “El Paso de la laguna Estigia” de Patinir. Sobre ellas han realizado una intervención digital que busca alertar sobre el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de los ríos y los cultivos por la sequía extrema.

Otra de las acciones anunciadas fue la instalación “Western Flag” del artista inglés John Gerrard. De la mano de TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) el artista plantea esta obra, que estará expuesta hasta el 13 de diciembre en el patio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que es una simulación “realista” de una bandera compuesta por una emisión ininterrumpida de hileras de humo negro.

“La obra representa un mástil situado en una réplica perfecta a tiempo real de una salina en Spindletop, Texas, el lugar de nacimiento de la industria moderna del petróleo, en el que se erigió el primer yacimiento petrolifero a principios del siglo XX. Es relativamente desconocido el hecho de que el CO2 resultado de las emisiones de la quema de petróleo en Spindletop todavía existe hoy en día, y es solo una pequeña porción de la creciente y vasta concentración de CO2 que está presente en la atmósfera de la tierra”, detalla el TBA21.

Por otro lado, la Fundación Canal presentó también el lunes, la pieza “Transformación”, un homenaje a la esencia del agua y, en particular, a algunas de sus cualidades más apreciadas: su sencillez, su maleabilidad y su capacidad para renovarse continuamente.

La pieza, realizada con 7.000 latas recogidas en colaboración con los vecinos del Polígono ISO de Carabanchel, plantea la basura como un recurso reciclable con valor e invita a la reflexión del respeto por el medio ambiente. La pieza presenta además el viaje sin principio ni fin que realiza el agua.

Por último, aunque son muchas más las acciones que estos días se pueden ver por la capital madrileña, está la campaña que durante estos días está realizando el perfil de la Asociación de Galería de Madrid (@arte_madrid) y con la que quieren demostrar que el arte es un motor de cambio real. Desde el lunes 2 de diciembre comparten una publicación en su perfil de Instagram sobre alguna obra o artista que haya trabajado en torno a la lucha contra el cambio climático. Como veréis son muchas y muchos.

Esperemos que a partir del 13 de diciembre todas estas acciones y actividades hayan calado un poquito más en sus espectadores y que estos hayan logrado entender sus mensajes.

#TiempodeActuar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .