Arte con entornos sociales

El pasado mes de octubre se presentó de manera oficial en Medialab Prado el proyecto Concomitentes con cuatro propuestas piloto que se han ido desarrollando en este año y lo seguirán haciendo durante el próximo 2020.

¿Qué es Concomitentes?

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro fundada en junio de 2018 que promueve la producción de obras de arte conectadas con un entorno social. A través de esta asociación se invita a un grupo de personas de la sociedad civil a convertirse en promotores ciudadanos o concomitentes de una obra artística.

Desde la asociación se acompaña a los concomitentes durante todo el proceso de negociación y producción correspondiente a la obra. Para ello se asigna a cada concomitancia una o un medidadora/or.

La idea es que a través de este grupo de personas, que se une por una meta común, se pueda dar respuesta a una situación surgida de su contexto inmediato con una obra de arte. Como ellas mismas dicen en su web: Todo el mundo puede ser comitente, solo hace falta una idea y las ganas de hacerla realidad. ¿Tienes una idea? En la página web del proyecto puedes presentarla: concomitentes.org

¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando?

Biblioteca Bellas Artes UCM – Madrid

Esta propuesta promovida por la comunidad usuaria de la Biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid plantea actualizar los modos de hacer, usar y estar en este espacio. La obra se propone como una intervención que permita nuevos recorridos y usos de la biblioteca, con nuevas formas de leer, estudiar, investigar, estar y crear. Una transformación a nivel espacial y epistemológica.

UCI Pediátrica – Santa Cruz de Tenerife

Generar un producto cultural que mejore el cuidado emocional de los pacientes que ingresan en la UCI pediátrica es el propósito de este proyecto promovido por el personal de enfermería que trabaja al cuidado de las/os niñas/os en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cómo puede una obra de arte o un producto cultural ayudar en este contexto? Eso es lo que busca abordar esta concomitancia.

Legado cuidado – Betanzos

Entre finales del s XIX y el primer tercio del s XX. unos indianos crean en Betanzos (A Coruña) El Pasatiempo, un parque enciclopédico, además de la Casa del Pueblo, el Lavadero, las Escuelas, el Refugio y un Asilo. De aquel compromiso social de los y las emigrantes queda todo un legado que nos habla de patrimonio, de aprendizaje, de ocio, de masonería o filantropía, pero también de esas otras migraciones actuales, en las que Galicia es también un lugar de acogida. Así se presenta el proyecto «Legado cuidad» con el que pretenden homenajear esos actos de justicia social, pensar en el retorno y en el compromiso por la mejora del bienestar y reflexionar sobre cómo no se ha podido mantener un legado como ese.

Diversorium – Barcelona

Con este proyecto se busca un espacio de artes vivas y convivencias. Promovido por dos activistas por la diversidad funcional, Diversorium, plantea un espacio de encuentro y fiesta para «bailar junto» a las distintas comunidades afectivas e invisibilizadas de la ciudad y dar un paso adelante en la ruptura de las desigualdades sociales que siguen sucediéndose.

El proyecto retoma el cabaret freak, un evento celebrativo que tuvo lugar una sola vez junto a algunas personas trans y queer, para trabajarlo con nuevos objetivos: explorar el significado cultural y social de la diferencia a través del desarrollo de nuevas formas de cooperación, relación y conexión entre las personas que conforman la sociedad.

Deja un comentario