Arte, Breves, Histórico, Recorridos
Dejar un comentario

Njideka Akunyili Crosby

“Al leer la pintura, quiero que te preguntes ¿qué está pasando?”

Njideka Akunyili Crosby

Una acción que deberíamos realizar con todas las obras que nos crucemos y que en esta ocasión explica una de las reacciones que la artista Njideka Akunyili Crosby busca levantar en los espectadores de su obra.

Njideka Akunyili Crosby es una artista visual de origen nigeriano residente en Los Ángeles cuya obra plantea una reflexión sobre las identidades híbridas, empezando por la suya. Su trabajo es un reflejo en primera persona de la diáspora nigeriana contemporánea, en el que combina objetos y símbolos de los dos mundos que han compuesto su vida: Nigeria y Estados Unidos.

A los 16 años de edad, Njideka viajó a Estados Unidos junto a su hermana para estudiar. Arte fue una de las asignaturas que escogió, pero por entonces solo le interesaba porque le permitía aligerar la carga académica del curso. Lo que en sus inicios era una vía de escape, terminó siendo para la artista una urgencia y una necesidad. A través de sus pinturas, que realiza con una técnica mixta de pintura, telas y transferencias fotográficas, indaga en la convivencia de identidades híbridas que muchas personas tienen, esas identidades formadas entre la cultura en la que se nace y en la que se crece. “Tenía el deseo de compartir la Nigeria que conocía de una manera real o sincera. Esta fue mi vida, esta sigue siendo mi vida. En Nigeria también hay gente que vive su vida pese a todos los problemas. Quería dar a la gente una visión de este otro espacio con el que no estaban familiarizados”.

Retratos e interiores domésticos son los temas protagonistas de sus obras, en los que generalmente se presenta a sí misma y a su familia. Las escenas planas y profundas muestran espacios indeterminados en los que se recogen referencias de distintos mundos, de manera que cada espectador verá una obra distinta, en función del camino que han recorrido en la vida. Como ella misma explica: “Donde quiera que mires puedes reconocer algo, pero no reconocerás todo porque hay una mezcla de tiempos, lugares, culturas, continentes y clases”.

Njideka Akunyili se mueve cómoda entre los diversos contextos estéticos, intelectuales, económicos y políticos. La colisión entre estos es lo que provoca ese algo que no encaja y que nos hace preguntarnos ¿qué está pasando?. Este conflicto en el mensaje es lo que la artista llama el “tercer espacio”, un término acuñado por teóricos postocoloniales para describir un escenario social en el que dos culturas se unen para crear algo nuevo. “Al leer la pintura, quiero que te preguntes ¿qué está pasando?¿por qué la mujer con ese peinado provincial está en una situación cosmopolita? Son contradicciones que también existen en mi propia vida. He vivido en todos esos lugares diferentes. Soy una mezcla de ellos”.

En la obra de Njideka encontramos otro tema subyacente: el ‘racismo casual’. Esa forma en que se consumen imágenes asignadas a los negros y los blancos de manera diferente a través de objetos cargados de estereotipos raciales. “Empecé a recopilar imágenes como una forma de mantenerme conectada con la Nigeria que yo conocía, que no era la misma que se percibía en EE.UU”. Todas y cada una de las obras de la artista, en las que dedica unos tres meses de producción, plantean y hacen visible esta crítica al modo en que se estereotipan los objetos, las obras y los artistas, una etiqueta que en la mayoría de las veces, por no decir siempre, no se corresponde con la realidad. “Si la gente no lo sabe, si la gente no lo ve y no le importa ¿cómo existe? Sentí la necesidad de reclamar mi propia existencia social”.

En su último trabajo, “La habitación de enfrente”, esta crítica da un paso más al incorporar pequeños espejos, y es que como la propia Njideka explica “a veces las mejores críticas se hacen poniendo un espejo para que la gente se vea reflejado”.

Akunyili Crosby recibió una beca MacArthur 2017 y fue galardonada con el premio a la mujer del año 2016 de Financial Times y en 2017 el Future Art Generation Art Prize. Recibió el Premio Prix Canson 2016, estuvo entre los 100 principales pensadores mundiales de política exterior de 2015, recibió el Premio Next Generation 2015 y el Premio de artista Joyce Alexander Wein 2015, entre otros.

Ha expuesto recientemente en instituciones como la National Portrait Gallery de Londres (2018); Museo Whitney de Arte Americano (2016); The New Museum (2015); The Studio Museum en Harlem (2014); Museo Nasher de Arte de la Universidad de Duke (2014), etc. El pasado mes de noviembre partició en La Biennale di Venezia con una propuesta comisariada por Ralph Rugoff. Su trabajo se encuentra en las colecciones de los principales museos, como la Galería de Arte de la Universidad de Yale, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, el Museo de Estudios de Harlem, el Museo de Arte Nasher de la Universidad de Duke, Tate, el Museo Norton. of Art, Zeitz MOCAA, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, MOMA y el Museo de Arte Americano Whitney.

Entre sus proyectos públicos recientes está un mural al aire libre para MOCA Los Angeles Grand Avenue [2018]; y Remain, Thriving, 2018, en Brixton, Londres. Este año su trabajo será objeto de una exposición individual en el Centro de Arte Británico de Yale, la tercera en una trilogía de exposiciones individuales comisariada por el autor y crítico Hilton Als.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .