Arte, Exposiciones, Histórico
Dejar un comentario

Enthousiasmós de Lara Pintos

El próximo 19 de febrero la artista Lara Pintos presenta su nuevo trabajo bajo el título Enthousiasmós en #LaParedRojaDeLaFábrica

“Memoria por habitar” el nombre del primer proyecto de Laura Pintos que vio la luz. Lo hizo en la galería Monty4 en A Coruña en 2016. El proyecto retrata las edades del hogar y del espacio habitado, su identidad y vínculo con la memoria individual, bajo la mirada del libro “Poética del espacio” de G. Bachelard. De ahí pasó a trabajar bajo una mirada mucho más feminista, dando visibilidad a mujeres artistas de los siglos XX y XXI en forma de retratos.

En 2018, presentó “Hábitats”, una serie que ficciona la creación de hábitars imaginarios construídos con materiales metalizadso y de embalaje, reflexionando sobre la posesión que hacemos de algunos animales en pequeños espacios domésticos, para su simple contemplación. En este mismo año en Lugo exponía “Espacios continuos”, un trabajo con el que analiza la transitoriedad y la mutación de espacios como iglesias desacralizadas, comercios clásicos y estudios de artistas que forman parte de la experiencia de la propia artista.

El próximo miércoles, 19 de febrero, presenta en La Fábrica de Madrid un nuevo proyecto bajo el nombre “Enthousiasmós”, en el que Lara Pintos nos enfrenta a la convivencia que hoy en día sufre lo clásico, lo académico, lo canónico, con lo digital, los nuevos materiales, las redes sociales, etc.


Hasta tres venus con su curva praxiteliana, una kore de Delfos con una llamativa postura por lo poco convencional o un capitel jónico. Una temática, en definitiva, de inspiración clásica derivada de una reciente estancia en Atenas de la artista Lara Pintos (A Coruña, 1984). Algo que nos remite a ese todo “esencialmente permanente” que según el artista y comisario Manuel Saiz, tiende a aparecer en las artes plásticas de forma reiterada. Como una especie de inevitable vuelta o revisión del canon.

Una segunda lectura nos habla de lo femenino. Desde sus inicios la mujer ha estado representada en la plástica de la coruñesa. No es baladí que el capitel de su lienzo sea de orden jónico, asociado desde el arquitecto romano Vitrubio (S.I d.C) a la plasmación de la suavidad y belleza femeninas. Pero la kore que Lara plasma en su óleo se escapa del estereotipo. Su profesión explicaría lo indecoroso de su postura, nos estaría hablando del arco que sujeta y apoya en su rodilla flexionada. Su kore es una mujer que portaría un arma, una amazona cuyos brazos han sido mutilados por el paso del tiempo.

Lo académico vuelve en esta era digital y Lara estudia cómo la pintura clásica se ve influenciada por el lenguaje de las modas en las redes sociales. Busca indagar en el efecto que ciertos materiales contemporáneos pueden producir en nuestra percepción del canon. Así, la transparencia, el reflejo o el brillo contrastan con la dureza del mármol o la escayola. Lo blando sobre lo duro, lo inconsistente sobre lo firme, lo efímero frente a lo que permanece. Juega también la artista con otras calidades como el peso de la tela que pende de unos bastidores o los globos de helio a través de los que la autora nos lanza palabras clave –“Arte”, “Ego”, “Infinito”-.

Dice la RAE que la palabra entusiasmo procede del griego enthousiasmós, definiéndola como una suerte de “inspiración o posesión divina”. También la define en su acepción tercera como el “furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos”. Zafra “culpa” en su último ensayo al entusiasmo de Sibila, su protagonista, por empujarla al raquítico mundo de la cultura y convertirla en su profesión. Puede que las Sibilas del siglo XXI estén condenadas a la lucha y tengan que enfrentarse con lo convencional cada día, pero cuentan con su arrojo y un arma invisible como el de la amazona de Lara.

Lucía Carballeda Suárez

Enthousiasmós de Lara Pintos en #LaParedRojaDeLaFábrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s