Arte, cultura, D-A, Histórico
Dejar un comentario

Los hombres pájaro y sus jilgueros

Han pasado casi cinco años desde que el proyecto For Bird’s Sake de Maria Sturm (Ploiesti, Rumanía, 1985) y Cemre Yeşil (Estambul, Turquía, 1987) vio la luz en formato libro y expositivo. Hace poco este proyecto volvió a mí y hoy quiero recordarlo en este espacio.

La situación geográfica de la región del Bósforo, como lugar de paso en las rutas migratorias entre África y Europa, ha propiciado el encuentro entre los pájaros cantores, en especial jilgueros, y los hombres a través del canto. Esa fascinación, transmitida de padres a hijos, supone una de las prácticas más arraigadas entre los hombres turcos durante siglos: la custodia y crianza de pájaros cantores.

For Birds’ Sake refleja con sus fotografías la estrecha relación entre los criadores y sus aves, mostrando el misterioso vínculo que se genera entre los pájaros y sus cuidadores, repleto de contradicciones entre el amor, la posesión y el placer. Y lo hace con una mirada sutil y en clave femenina.

Maria Sturm y Cemre Yeşil siguieron a estos hombres en las reuniones que mantienen de café en café por todo Estambul cada fin de semana, entre los meses de abril y agosto de 2015. Poco a poco fueron captando cómo los criadores transportan a los pájaros en cajas forradas con papeles o telas, desarrollando diferentes estilos para envolver y presentar la jaula: desde telas monocromáticas hasta encajes de ganchillo, desde hilos multicolores a cuentas azules que protegen a las aves contra el mal de ojo.

La fuerza de esta tradición, que se viene desarrollando en la ciudad turca desde el Imperio Otomano, se revela en toda su amplitud en los concursos de canto donde, mientras esperan su turno para participar, los criadores llevan a cabo rituales de calentamiento tocando suavemente las jaulas, silbando, susurrando o reproduciendo canciones desde sus teléfonos móviles.

“Los criadores u “hombres pájaro” se arriesgan a cuantiosas multas por capturar a los jilgueros en plena naturaleza y mantienen en cautividad a uno o dos ejemplares cada vez. Los machos de verderón y jilguero pardillo son los más apreciados debido a los prodigiosos trinos con los que atraen a las hembras durante la temporada de apareamiento”, explican sus autoras.

El encuentro entre los pájaros y los hombres a través del canto ha ido forjando una tradición con múltiples plataformas sociales. Pero en esta tradición no entran las mujeres, cuyo papel se mantiene ajeno a todo el proceso de crianza de los jilgueros. Es por ello que este proyecto adquiere un carácter especial en el que subyace una constante pulsión entre feminidad y masculinidad.


El proyecto editorial se desarrolló como una edición limitada de 1.000 ejemplares, estando cada uno de ellos presentado en una funda de tela hecha artesanalmente por un sastre turco.


Sobre las autoras

Maria Sturm (Ploiesti, Rumanía, 1985) vive en Alemania desde 1991. En 2012 terminó sus estudios de Fotografía y Medios Audiovisuales en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld. Ha recibido numerosos premios, como el New York Photo Award de 2012, y ocupó el tercer puesto en Erstwerk 2012 con su obra Be Good. Además, fue finalista de la quincuagésima cuarta edición de Bourse du Talent y de la beca de la revista alemana Stern para jóvenes fotógrafos. También fue nominada para la Joop Swart Masterclass 2014.

Cemre Yesil (Estambul, Turquía, 1987) trabaja en Estambul y en Londres. Titulada en Fotografía, posee además un máster en Artes Visuales de la Universidad de Sabanci. En la actualidad, realiza prácticas de doctorado en el London College of Communication. Su obra se ha expuesto y se ha publicado en varios países. Ha recibido varios premios; entre ellos, el de la Photographie Competition PARIS (categoría de prensa y retrato). En 2014, fue finalista del premio Paul Huf Award del Museo de Fotografía de Ámsterdam (FOAM). Yesil da clases en la Universidad Bilgi de Estambul y en la Universidad Koç. Entre su obra publicada más reciente se encuentra The House We Used to Call Home (2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .