Arte, Con nombre de mujer, Histórico
Dejar un comentario

Julia Margaret Cameron

1815 -1879

Fotógrafa inglesa, enmarcada en la corriente de la fotografía academicista, renovadora del concepto de retrato fotógrafico a finales del siglo XIX.



Corría el año 1863 cuando la hija y el yerno de Julia Margaret Cameron le regalaron una cámara de fotos. Con 48 años de edad ya era experimentada en la cultura y había desarrollado técnicas en pintura y dibujo. “Anhelaba fijar cuanta belleza veía ante mí y por fin ese deseo se ha cumplido” dijo ante tal reglado.

Al mes de recibirlo, en enero de 1864, ya había producido su primer éxito: “Annie”, un retrato de la hija del poeta William Benjamin Philopt.

En solo dos años había vendido y donado su trabajo al South Kensington Museum, uno de los primeros museos en coleccionar fotografía.

En sus fotografías buscaba “plasmar tanto la grandeza de su espíritu como las facciones de su rostro”. En eso radicó su renovación del retrato. En darle un sentido individual con la única intención de reflejar la interioridad e inquietudes espirituales del fotografiado.

Entre los temas que más trató estaban las madonnas, los retratos y las fantassías con efecto pictórico.

Fue admirada y rechaza a partes iguales por sus contemporáneos. Algunos de estos sentimientos no fueron levantados solo por su abordaje rompedor del retrato, sino también por sus técnicas. Además de experimentar con una iluminación intensa, basó sus fotografías en los primeros planos y recurrió constantemente a un ligero desenfoque deliberado, lo que terminó convirtiéndose en su propia firma.

Julia Margarer Cameron fue simplemente una adelantada a su tiempo en cuanto a su legado fotográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .