Arte, Con nombre de mujer, fotografía, Histórico
Dejar un comentario

Cristina De Middel

1975 Alicante

Fotógrafa documental y artista española. Premio Nacional de Fotografía (2017) y miembra de la Agencia Magnum



Cristina De Middel se formó en la Universidad de Oklahoma (EEUU) y en la Politécnica de Valencia. Su profesión iba a ser la del dibujo, pero pronto se pasó a la fotografía. En alguna ocasión ha dicho que su dedicación a esta rama del arte no es más que “para no salir en ellas (las fotografías)”.

Actualmente vive a caballo entre España, Brasil y México, y se dedica a la fotografía artística. Si bien sus inicios fueron como fotoperiodista, trabajando para diferentes periódicos españoles y alguna ONG, los éxitos en su carrera han venido por la peculiar visión que refleja en sus obras más personales.

En sus trabajos personales se cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento. Se replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, sin faltar al humor. Como ella misma dice, “en mis proyectos personales, he elevado mi reflexión para situarme, ya sin las ataduras de la veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción”.

Una de sus grandes aportaciones al mundo de la fotografía ha sido dar al fotolibro una nueva dimensión como obra de arte. Un ámbito en el que ha ido innovando hasta convertir este medio en una obra de arte total.

Para ella el fotolibro “es un libro en el que todo el peso narrativa está en las imágenes y no en las palabras”. Así lo demuestra en su primer fotolibro, y uno de los más conocidos a día de hoy, Afronautas.

Publicado en 2012 marcó un antes y un después en la producción de estas piezas. En él se cuenta la historia de un disparatado intento en Zambia por enviar a la luna, en los años sesenta del siglo XX, a diez personas y un gato. Una auténtica recreación visual que le sirve a de Middel para hacer una crítica a la estigmatización de África por parte de los medios.

The Perfect Man.
Afronautas
The confusion of the pipe
Sharkification.

Muchismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .