Arte, cultura, Histórico, Recorridos
Dejar un comentario

Las ausentes. Estefanía Martín Sáenz

Lujo y luto I. Técnica mixta sobre tela estampada, 150 x 300 cm. 2017

A finales del siglo XIV surge el movimiento intelectual conocido como la Querelle des femmes, con el que algunos escritores discutieron la valía de las mujeres, si podían ser consideradas entre otras cosas plenamente humanas y, por tanto, qué educación debían recibir. Ante ello salió al paso Christine de Pizan con su libro “La ciudad de las damas” (1945) en el que escribió planteamientos como: “Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones podría estar equivocado”. 

Hoy en día, 75 años después de dicha publicación, siguen apareciendo obras literarias, artísticas, cinematográficas y de toda índole, en las que mucha mujeres se preguntan si el discurso marcado hasta ahora por los hombres podría estar equivocado. Sigue siendo necesaria esta revisión. Una de las artistas que desde su propio imaginario y planteamiento hace esta reflexión en su obra es Estefanía Martín Sáenz (1982).

“Intento que mi obra (…) hable de mujeres fuertes que nos hicieron creer que eran débiles, de brujas que no son más que mujeres con poder y “demasiado” preparadas, de escritoras a las que tacharon de frívolas porque no sabían que sus palabras eran igual de poderosas que una tormenta”, explica la propia artista en una entrevista para Las Hilanderas

Martín Sáenz trabaja desde el dibujo y el bordado sobre textil para presentarnos un particular universo femenino en el que las emociones culturalmente señaladas como positivas y asociadas a la mujer aparecen indisociables de sus contrarios. Así ocurre por ejemplo es su proyecto “Fiestas paganas”, en el que se muestran diferentes personajes mitológicos paganos femeninos en posiciones activas, de manera opuesta al tipo de representación característica de la Historia del Arte que otorga un rol pasivo a las mujeres. 

En este proyecto, investiga sobre las tradiciones paganas y precristianas que protagonizan las fiestas de la primavera, el año nuevo o los carnavales en diferentes países europeos, descubriendo que las mujeres son las grandes ausentes. 

Prueba II / La señora Miller Técnica mixta (grafito sobre y tinta china) sobre papel. 83x63cms

Como lo son en otro de sus proyectos al que también dan nombre. En el trabajo de “Las ausentes”, Martín Sáenz rescata los personajes que se quedan olvidados en los cuentos pero juegan un papel en algún momento de la historia. Estos personajes son en su mayoría mujeres, madres, brujas e incluso las propias protagonistas. Como explica en su web: “Las ausentes necesitan una historia para poder comprender tanto a los personajes principales como el cuento en sí” y en esto proyecto se les da esa historia, a través de obras y microrelatos. 

En medio del movimiento de la “Querelle des femmes” se publica el que es probablemente el tratado más importante sobre caza de brujas: “Malleus Malleficarum” (1487). Un manual para supuestamente detectar a las brujas y proceder a su tortura con el fin de que confesaran ese también supuesto vínculo con el demonio que poseían. Como explica la artista, “la histeria despertada en Europa que persigue a las mujeres responde a un intento por condenar y deslegitimar a las que habían actuado entonces como sanadoras, farmacéuticas y parteras, convertidas ahora en brujas. En el proyecto “Aquelarre” la artista toma como base la bibliografía desarrollada por la historiadora Yolanda Beteta, para desarrollar un trabajo que devuelve a las mujeres hechiceras a “un lugar de homenaje, no de condena”.

Juntas las cuatro, 50x35cms, Técnica mixta sobre tela acolchada, 2017

En este proyecto recurre de nuevo a la literatura. Como lo hace para la exposición colectiva “Dibujos Literarios, homenaje a Cervantes y Shakespeare” celebrada en 2016 en Granada, donde crea su propia versión una de las obras de los dos ilustres escritores. También en el proyecto “1-600” Martín Sáenz plantea una conexión con el mundo literario. En este proyecto toma las palabras de Emily Dickinson para darles una nueva dimensión donde lo visual y lo literario van de la mano. 

La obra de Estefanía Martín Sáenz aborda los significados latentes en las imágenes ornamentales en cuyo diseño el dibujo tiene un papel fundamental. A través de sus trabajos, que se dibujan entre arabescos, motivos geométricos o florales, se nos descubre un mundo de seres y personajes que la historia ha querido ocultar, ignorar o castigar. Su trabajo es una manera más de cuestionar si el discurso planteado hasta ahora puede estar equivocado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .