Tania Núñez

1986 Madrid

Collagista, y otras cosas, como ella misma dice en su descripción de Instagram. Amante del collage y eso se nota

Tania Núñez es una artista que se reencuentra con el collage para hablar de sentimientos, valores y poner reflexiones sobre la mesa. Ha expuesto en proyectos colectivos de @mujeresquecortanypegan y @ephemeralprojects.

«Lo mío con el collage ha sido un reencuentro» comenta Tania Núñez. Ya en su adolescencia pasaba el tiempo recortando y pegando, «desde pequeña tenía muy claro a lo que quería dedicar el tiempo, siempre pintando, creando, haciendo manualidades con cualquier cosa que me encontraba, y dejando para el último momento todas las demás tareas», pero el salto a una mayor dedicación del collage lo dio hace tres años.

Sus collages parten de la necesidad de dar una segunda vida al papel, «siempre encuentro una segunda vida a las cosas, y sí, también lo vi claro con el papel». Empezó experimentando con la técnica, es por eso que en sus primeras obras podemos ver incluso acuarela, pero «vi que no era en realidad el estilo que me gustaba» me cuenta.

A Tania Núñez le marcó, como a muchas de nosotras, la pandemia. Para ella fue clave ese «momento cuando todo dio un giro enorme». Debido a la situación de confinamiento y económica en la que se encontraba decidió dedicarse a crear. Se marcó como reto crear un collage al día (que para mí personalmente fue como una cita diaria), «reto que no abandoné hasta el último día llegando a crear más de 100 collages. (…) A base de hacer collages, de probar, de ver, de buscar inspiración, de publicar día tras día, de no parar de hacer collage, fui creando mi propio estilo».

Un estilo que cada vez es más marcado y que se caracteriza por los grande espacios de fondo en blanco, dándole especial protagonismo, así como el uso de colores vivos y lisos. En cuanto a su composición ha ido variando «al principio en formas más geométricas y después más libres». En sus últimas obras incorpora el papel celofán del que me dice «me está gustando el efecto que da sobre los recortes».

El día a día, sentimientos, valores, inquietudes o incluso experiencias propias son los temas que se esconden tras sus obras. Muchos de ellos marcados por la invitación a la reflexión, pues para la autora «el collage tiene mucho de esto último». Llama la atención el gran número de obras protagonizadas por mujeres, así como el espacio que ocupaba las reivindicaciones al cuidado y respeto de la naturaleza, como ella misma dice: «Soy mujer, no lo concibo de otra forma».

Para Tania Núñez lo principal es encontrar la imagen del collage, una vez tiene clara la idea de cómo va a ser le da un título o un texto para «que a partir de ahí los demás imaginen». Este texto a veces es buscado y otras veces surge, pero en

todas las ocasiones tiene un importancia para la autora, pues para ella «el lenguaje es la base de la comunicación, nos permite expresarnos y comprender a los demás ¿y no es el arte un medio de expresión?».

Aunque es algo más personal, una de las cosas que más me ha gustado de hablar con ella es conocer cómo trabaja y cómo es su proceso de creación:

Para la creación de sus obras, comenta que tiene «mucho material, solo quién es collagista entiende que hasta en la farmacia encuentras un díptico que pueda servirte, y sí, claro, te lo llevas a casa. Yo tengo desde enciclopedias por fascículos inacabadas, hasta otras encontradas en la calle, revistas antiguas, modernas, de moda, libros, comics, papeles con texturas, con dibujos…», además de esos elemento usa cartulinas de colores y papel celofán.

En cuanto a su proceso de creación, Tania Núñez cuenta que para ella es importante el orden «Casi todo el material lo tengo organizado por temáticas. Dentro de toda esta acumulación de papeles existe un orden». Con la mesa limpia y el tapiz preparado, «saco mi archivador de recortes por temáticas y comienzo a buscar imágenes. Encuentro una, que quizá otro día no hubiera visto, pero en este momento me ha inspirado para empezar a crear. Recorto. Veo las posibilidades. La dejo a un lado y busco otras. Hasta que todo encaja. A veces el título me aparece ipso facto, con la primera imagen, otras mientras voy formando el collage; de esa idea a veces salen textos, otras me quedo solo con el título. Por último elijo el papel -blanco- del fondo (soporte) y lo coloco para ver su ubicación exacta». Terminado todo esto se pasa al momento de pegado «el más importante, en este necesito especial
concentración. Dependiendo del collage a veces el trabajo de ensamblaje de las piezas se hace fuera del papel para formar una única pieza que después será pegada al soporte; teniendo sumo cuidado con el pegamento para que el collage se vea limpio y sin ninguna mancha de pegamento».

Si por una cosa se caracterizan sus obras es por esa limpieza visual, esa sencillez de la mirada que permite valorar el color, la figura y la historia que hay detrás del recorte. Para ella el collage es un reencuentro, pero para las personas que se encuentran con ellos es un reencuentro con un recuerdo, con un pensamiento, con una idea, con una persona.

Os dejo su instagram por si os interesa conocer más de su trabajo: https://www.instagram.com/liber_tania/

1 comentario en «Tania Núñez»

Deja un comentario