Con nombre de mujer

Este espacio está dedicado a las artistas que trabajan en torno a la fotografía, desde las propias fotógrafas a las artistas que desarrollan prácticas como el collage utilizando recortes de fotografías. Un lugar dedicado a todas esas mujeres que partiendo de una misma disciplina inspiran de muy diversas formas.

¿Qué artista te interesa?

Louise Dahl-Wolfe

Louise Dahl-Wolfe o Louise Emma Augusta Dahl, como se llamaba antes de adquirir el apellido de su marido, fue una de las grandes fotógrafas norteamericanas que modernizó la fotografía de moda de su tiempo, además del retrato hollywoodiense. Tal día como hoy de 1895, nacía en San Francisco. La fotógrafa norteamericana desarrolló el grueso de …

Lola Álvarez Bravo

1903-1993 Jalisco Una de las primeras fotógrafas de México, reconocida por algunos como «la retratista del modernismo cotidiano» de México Dolores Concepción Martínez de Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo, nació el 3 de abril de 1903 en Lagos de Moreno, Jalisco. Desde donde inició una carrera que terminaría por posicionarla como una de …

Tania Núñez

1986 Madrid Collagista, y otras cosas, como ella misma dice en su descripción de Instagram. Amante del collage y eso se nota Tania Núñez es una artista que se reencuentra con el collage para hablar de sentimientos, valores y poner reflexiones sobre la mesa. Ha expuesto en proyectos colectivos de @mujeresquecortanypegan y @ephemeralprojects. «Lo mío …

Mona Kuhn

1969 Brasil Brasileña de descendencia alemana y afincada en Los Ángeles, Mona Kuhn es considerada una de las grandes fotógrafas de los discursos figurativos Mona Kuhn es una artista visual brasileña de origen alemán cuyos trabajos fotográficos se caracterizan por la combinación de dos temas: la naturaleza y el cuerpo desnudo. Para ella, el cuerpo …

Maribel Muñoz

1966 Béjar (Salamanca) Collagista. Ha expuesto en Madrid, Salamanca, Ávila y Valladolid. Pertenece al colectivo Mujeres que Cortan y Pegan Autodidacta y en aprendizaje continuo, Maribel Muñoz se dedica al mundo del collage desde prácticamente sus años de infancia. Su obra parte de una tradición surrealista en la que «ese gusto por cierto tipo de …

Karen Knorr

1954 Alemania fotógrafa estadounidense asentada en Londres. En 2018 recibió una beca honoraria de la Royal Photographic Society Karen Knorr se dedica a la fotografía desde finales de los 70 y principios de los 80. En su obra aborda el pluralismo y la deconstrucción de las instituciones desde la exploración del lenguaje, el deseo, el …

Germaine Krull

Es una de las pioneras en los campos del fotomontaje de vanguardia, el libro fotográfico y el fotoperiodismo. Como muchas otras compañeras de profesión, la historia las ha ido ignorando, sin embargo como ella misma decía de su fotografía: “Nunca había una fotografía idéntica. En mi vida, no hay dos en el mismo lugar”, no hay dos Germaine Krull.

Cristina De Middel

Fotógrafa documental y artista española. Premio Nacional de Fotografía (2017) y miembra de la Agencia Magnum.
Cristina De Middel se formó en la Universidad de Oklahoma (EEUU) y en la Politécnica de Valencia. Su profesión iba a ser la del dibujo, pero pronto se pasó a la fotografía. En alguna ocasión ha dicho que su dedicación a esta rama del arte no es más que «para no salir en ellas (las fotografías)».

Julia Margaret Cameron

Fotógrafa inglesa, enmarcada en la corriente de la fotografía academicista, renovadora del concepto de retrato fotógrafico a finales del siglo XIX.

Las mujeres de Andrea Torres Balaguer

Hace unos días me crucé con la obra de Andrea Torres Balaguer. Las composiciones sencillas, los colores intensos, el misterio en torno a las figuras… en general sus últimas fotografías (las series «The unknown» y «Moon») me llamaron especialmente la atención. Mujeres con diferentes vestimentas, recogidos y cortes de pelo se muestran ante el espectador …

Rinko Kawauchi

En 2001 veían la luz tres publicaciones realizadas por la fotógrafa japonesa Rinko Kawauchi (1972, Prefectura de Shiga, Japón): Utatane, Hanabi y Hanako. Tres volúmenes que suponían el salto internacional de la artista en el mundo de la fotografía y que colocaban su nombre entre los más destacados del momento. Fue en 1997, mientras estudiaba …

Vivian Maier, la niñera convertida en Fotógrafa

Recorremos las salas de los museos, de las galerias, de los espacios expositivos buscando discursos elaborados, con contenido, que nos hagan reflexionar o, al menos, que nos despierten algún sentimiento. El arte por el arte ya no es suficiente, tiene que tener algo más, esconder algo más. Sin embargo, a día de hoy sigue habiendo …