#VISIBLES


El fenómeno que oculta a las mujeres en el ámbito del lenguaje inclusivo se conoce como INVISIBILIZACIÓN y se puede definir según Claudia Guichard Bello como: “Manifestación en donde las mujeres y sus obras no son visibles, pasan inadvertidas, desaparecen por completo o simplemente no se contemplan. Ni siquiera se plantea su existencia, presencia o participación, a pesar de sus contribuciones”.

Si el lenguaje es el medio por el cual entendemos el mundo y construimos nuestra cultura, si es el que enlace entre nuestros pensamientos y el mundo que nos rodea y viceversa, ¿no deberíamos utilizar un lenguaje en el que fuéramos todas visibles?

Mercedes Bengoechea ha dicho en más de una ocasión que “la lengua es hábito” y por tanto es cambiante y moldeable, ajustable. Es por ello que el camino hacia un lenguaje inclusivo empieza por la deconstrucción del lenguaje de cada persona. Un proceso en el que dejar atrás los estereotipos y normas aprendidas para iniciar un nuevo camino de aprendizaje. Como decía Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo”, se nace con un lenguaje heredado, en la mayoría de los casos basado en un sistema patriarcal, y se llega a utilizar un lenguaje que visibilice a todas las personas.

#Visibles es un proyecto colaborativo que tiene su reflejo en la red social de Twitter y que busca dar visibilidad tanto a los aspectos del lenguaje de la lengua castellana que están obsoletos, como a tendencias, reflexiones, anécdotas, etc., que pongan de relieve la invisibilización que ahora mismo sufre la mitad de la población en el lenguaje.

Si quieres participar en:

Todas las aportaciones recibidas se irán publicando poco a poco tanto en redes sociales como aquí mencionando el nombre de la persona que lo manda.