D-S, Histórico, Sociedad
Comment 1

Espacio público

El pasado mes de octubre se celebró en la Casa del Lector de Matadero Madrid el V Encuentro de Cultura y Ciudadanía. “Espacio público. Hacer/Rehacer” fue el concepto en torno al cual se sucedieron presentaciones, charlas y debates. Durante dos días se abordaron ideas desde la apropiación, tanto individual como colectiva, del espacio hasta su construcción colectiva desde una mirada social, antropológica, política, ecológica, etc., a través de la cultura y sus prácticas.

Durante el encuentro se entrevistó a varias participantes en torno a la cuestión:

¿Qué es el espacio público?

Según Almudena Hernando, profesora y etnoarqueóloga, el espacio público es “algo que no tiene contenido concreto. Es una categoría que aparece en el momento en el que aparece el espacio privado”. Un espacio establecido bajo un orden patriarcal y por tanto un diseño jerárquico neoliberal en el que todas aquellas personas que no cumplen con las expectativas del sistema se quedan fuera.

Para Almudena es necesaria una transformación de la identidad, ya que “si las mujeres diseñarán el espacio, o los hombres que no son patriarcales, el espacio público volvería a ser un espacio donde se fomenta una relación”.

Pero el espacio público también tiene que ver con la clásica definición de ágora pública, “de espacio donde gente muy diferente intenta lidiar con lo común” según la comisaria Ingrid Guardiola. Para ella, este espacio tradicionalmente físico se traslada a pasos agigantados al espacio virtual en el que las relaciones toman una nueva dimensión.

Físico o virtual, el espacio público, según Itziar González, arquitecta, urbanista y activista, es un espacio creado a partir de la cooperación en el tiempo de generaciones y personas, que ahora es gestionado por la administración y sus leyes. No obstante esto está cambiando. Como explica el catedrático Joan Nogué, la sociedad civil quiere, cada vez más, intervenir en la gestión de estos espacios y lo hace a través de nuevas formas de participación ciudadana y de gestión. Como bien indica, esto “es algo esperanzador”.

Para Joan, que entiende el espacio público desde su relación con el paisaje y por tanto la idea de bien común, el cambio climático y por consiguiente el cambio de paradigma que estamos viviendo fomentan el empoderamiento de la sociedad civil. Un empoderamiento que debe ir acompañado de una mirada sostenible, en el que, como explica el filósofo y escritor Santiago Beruete, se conciba la naturaleza dentro de nuestro propio ecosistema urbano, no como un bien de consumo, sino como una parte de todas nosotras.

Para Santiago, el espacio público es un espacio compartido y por tanto “un espacio construido entre todos”. Este espacio es como un ecosistema que requiere de todos los elementos y las criaturas que lo constituyen y lo construyen.

Hay muchas maneras de definir espacio público pero por encima de todo es un lugar para y por los ciudadanos que deben convivir en él en igualdad.


Si quieres conocer más sobre la opinión de cada uno de estas invitadas aquí tienes las entrevistas completas:

Almudena Hernando
Feminismo y espacio público
Santiago Beruete
Espacio público y naturaleza
Ingrid Guardiola
Espacio público o virtual
Joan Nogué
Espacio público y paisaje
Itziar González
Espacio público y activismo

1 comentario

  1. Pingback: #HagamosFuturo | Ocho Damas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .