D-S, Histórico, Sociedad
Dejar un comentario

#HagamosFuturo

Como ya os contaba hace unas semanas, el concepto de espacio público tiene que ver, en parte, con la clásica definición de ágora pública, “de espacio donde gente muy diferente intenta lidiar con lo común” según la comisaria Ingrid Guardiola. Para ella, este espacio tradicionalmente físico, en los últimos años, se ha trasladado a pasos agigantados al espacio virtual en el que las relaciones toman una nueva dimensión. 

En estos días, la visión de Guardiola del espacio público toma una nueva dimensión, adquiere un sentido especial, ya que, al tener que mantenernos en casa, confinados, de alguna manera, lo privado se convierte en público y lo público en privado. 

Se trata de una nueva concepción que a su vez me lleva a pensar en la visión de espacio público de Santiago Beruete, cuya mirada está estrechamente relacionada con la sostenibilidad, pero que define este espacio como un espacio compartido y, por tanto, “un espacio construido entre todos”. 

¿Te imaginas una casa común construida con la suma de todos nuestros hogares? 

Una de las iniciativas que ha nacido en estos días es el proyecto “La Casa Común”, desarrollada por Grigri Projects, con la que invitan a todas las personas que estén interesadas en participar a enviar un dibujo de la planta del espacio donde esté pasando más tiempo estos días. La suma de todos los hogares que reciban servirá para crear una casa común, en la que recordar y celebrar la importancia de lo público, de lo común, de los cuidados y de la capacidad para imaginar. Una casa que, de alguna manera, sirva para diseñar el futuro que deseamos vivir.

Llevamos más de un mes de confinamiento y ya tienen una casa común desde Madrid, Bilbao, Bourdeau, Barcelona, Niamey, Rascafría, Dakar, Villazón, Puerto de Santa María, Cangas del Narcea, Tiznit, Douala, Bruselas, Tetouan, Panamá, El Salvador, Sheffield, Cassis, Maputo, Guatemala, Lima, Seúl, Atenas, Tours, Nouakchott, Pobla del Segur, Washington DC…

El proyecto, que se puede seguir a través del hashtag #Hagamoscasa, busca albergar los futuros compartidos de todas. Un objetivo que comparte con las actividades que se están desarrollando este año dentro del programa de Grigri Pixel, cuya propuesta aboga, como explican en su web, por recuperar el futuro a partir de la localización de nuestros problemas comunes, los que son capaces de atravesar lenguajes, haceres y capacidades diversas y que tienen el potencial para re-encantar y re-simbolizar los espacios de nuestras ciudades; para elaborar otras narrativas, para enseñarnos otras prácticas, transformadoras, desde las cuales imaginar otros futuros en un mundo común.

Nos guste o no, nuestra percepción del espacio público y privado ya no es igual. Esa idea de ágora pública que Guardiola definía como un “espacio donde gente muy diferente intenta lidiar con lo común” tiene un significado distinto ahora, y tendrá un significado distinto mañana. 

#HagamosFuturo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .