V Foro de la Cultura

Tiempo de lectura: 3 min

Hace unos días cerró sus puertas el V Foro de la Cultura. Un encuentro que he seguido desde casi su primera edición y al que cada año me quedaba con las ganas de poder asistir. Este año no solo he asistido, sino que además he podido formar parte del equipo que lo ha sacado adelante.

Desde su primera edición, en el año 2014 ,el Foro de la Cultura se ha presentado como un espacio de encuentro para la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Un proyecto que se ha extendido a Madrid (Espacio Fundación Telefónica) y París, dando voz a destacadas personalidades de distintos campos.

Del 25 y 30 de enero en Valladolid y su extensión en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, el V Foro de la Cultura ha abordado el hilo argumental de la brecha generacional con el lema «Del brasero al meme»

Sobre la edición

En esta quinta edición, más de 10.000 personas han seguido la veintena de actos programados, desde el primer encuentro en torno a la tradición y la modernidad, con las escritoras María Sánchez y Elena Medel y la cantante Soleá Morente, hasta la mesa de debate final que reunió a los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val y Mariano Esteban en un diálogo que sirvió para reivindicar un mayor apoyo a la investigación en España.

El encuentro se ha celebrado en los principales espacios culturales y edificios monumentales de Valladolid: Teatro CalderónCentro Cultural Miguel DelibesMuseo Nacional de EsculturaUniversidad de Valladolid e iglesia del Monasterio de Prado, además de las Cortes de Castilla y León, donde se abrió la programación previa de la edición.

El V Foro de la Cultura ha propiciado el encuentro de voces diversas, desde juristas como Manuela Carmena y escritores como Cristina Morales, Ana Iris Simón, Juan Manuel de Prada o Elisabeth Duval, a activistas como Amarna Miller y Samantha Hudson o la youtuber Esty Quesada; además de músicos como Maria Rodés, Jorge Ilegal, Niño de Elche y Rodrigo Cuevas, y cineastas como los hermanos Fernando y David Trueba y Jon Viar, en este caso en una conversación con su padre, el psiquiatra Iñaki Viar.

Premio

Como novedad de esta edición, con la colaboración de la Fundación Castilla y León, se ha convocado el I Premio de Ensayo Foro de la Cultura, que girará en torno al asunto de la brecha generacional a partir de las reflexiones realizadas en las distintas sesiones del V Foro de la Cultura. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de agosto.

Deja un comentario