#VISIBLES


El fenómeno que oculta a las mujeres en el ámbito del lenguaje inclusivo se conoce como INVISIBILIZACIÓN y se puede definir según Claudia Guichard Bello como: “Manifestación en donde las mujeres y sus obras no son visibles, pasan inadvertidas, desaparecen por completo o simplemente no se contemplan. Ni siquiera se plantea su existencia, presencia o participación, a pesar de sus contribuciones”.

Si el lenguaje es el medio por el cual entendemos el mundo y construimos nuestra cultura, si es el enlace entre nuestros pensamientos y el mundo que nos rodea y viceversa, ¿no deberíamos utilizar un lenguaje en el que fuéramos todas visibles?

Mercedes Bengoechea ha dicho en más de una ocasión que “la lengua es hábito” y por tanto es cambiante y moldeable, ajustable. Es por ello que el camino hacia un lenguaje inclusivo empieza por la deconstrucción del lenguaje de cada persona. Un proceso en el que dejar atrás los estereotipos y normas aprendidas para iniciar un nuevo camino de aprendizaje. Como decía Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo”, se nace con un lenguaje heredado, en la mayoría de los casos basado en un sistema patriarcal, y se llega a utilizar un lenguaje que visibilice a todas las personas.

#Visibles es un proyecto colaborativo que tiene su reflejo en la red social de Twitter y que busca dar visibilidad tanto a los aspectos del lenguaje de la lengua castellana que están obsoletos, como a tendencias, reflexiones, anécdotas, etc., que pongan de relieve la invisibilización que ahora mismo sufre la mitad de la población en el lenguaje.

Si quieres participar en:

Todas las aportaciones recibidas se irán publicando poco a poco tanto en redes sociales como aquí mencionando el nombre de la persona que lo manda.



No todo es poner vocales

Últimamente me cruzo cada vez con más personas que utilizan el desdoblamiento al hablar: Todos, todas y todes; Niños, niñas y niñes… y así. Aunque siempre me da una pequeña alegría ver que no todo es masculino en el lenguaje que me cruzo por la vida, su colocación me chirría mucho (de lo de la …

Modistos sí, pero pilotas no

Hay un ejemplo muy recurrido cuando se intenta explicar la importancia del lenguaje y la incorporación a nuestros hábitos de un lenguaje inclusivo. El ejemplo dice así: Un hombre y su hijo van en moto a mucha velocidad, la moto derrapa, el hombre muere y al niño lo llevan malherido, al hospital más cercano. Al …

Sobre poetas y poetisas

“Existe la preocupación de que poetisa es sinónimo de vieja, fea o cursi, y hasta de las tres cosas”, escribía Concepción Gimeno por 1890. Gimeno junto a Emilia Pardo Bazán y Dolors Monserdà terminaban el siglo XIX siguiendo la estela de una cadena de mujeres que lucharon por dedicarse a las letras. Mujeres que protagonizaron …


Humano, Humana

1. adj. Dicho de un ser: Que tiene naturaleza de hombre (usado también como sustantivo, frecuentemente masculino plural) para referirse al conjunto de los hombres.

2. adj. Perteneciente o relativo al hombre.

3. adj. Propio del hombre.



Coñazo

De coño y -azo.

1. m. malson. Persona o cosa latosa, insoportable. 

2. m. malson. R. Dom. y Ven. Golpe fuerte.


Gobernanta

1. f. Mujer que en los hoteles tiene a su cargo el servicio de un piso en lo tocante  a limpieza de habitaciones, conservación del mobiliario, alfombras y demás enseres

2. f. Encargada de la administración de una  casa o institución.


Gobernante

1. adj. Que gobierna. Partido gobernante.  U. m. c. s.




Bruja

3. m. y f. Persona a la que se le atribuyen poderes  mágicos obtenidos del diablo.

5. f. En los cuentos infantiles o relatos  folclóricos, mujer fea y malvada, que tiene  poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.

6. f. Mujer que parece presentir lo que va a suceder.

7. f. coloq. Mujer de aspecto repulsivo.


Brujo

1. adj. Embrujador, que hechiza.

2. adj. Chile. Falso, fraudulento.

3. m. y f. Persona a la que se le atribuyen  poderes  mágicos obtenidos del diablo.

4. m. Hechicero supuestamente dotado de  poderes mágicos en determinadas culturas.


Patrón

1. m. y f. Defensor, protector.

2. m. y f. Santo titular de una iglesia.

3. m. y f. Santo elegido como protector de  un pueblo o congregación religiosa, profesional o civil.

4. m. y f.  Dueño  de la  casa  donde  alguien  se aloja u hospeda.

5. m. y f. señor  (‖ persona a la que  sirve un  criado).

6. m. y f. patrono (‖ persona que emplea  trabajadores.

7. m. y f. Persona que manda un pequeño  buque mercante o una embarcación de  recreo.


Patrona

1. m. y f. Defensor, protector.

2. m. y f. Santo titular de una iglesia.

3. m. y f. Santo elegido como protector de  un pueblo o congregación religiosa, profesional o civil.

4. m. y f. Dueño de la casa donde alguien  se aloja u hospeda.

5. m. y f. señor (‖ persona a la que sirve  un criado).

6. m. y f. patrono (‖ persona que emplea  trabajadores).

7. m. y f. Persona que manda un pequeño buque mercante o una embarcación de  recreo.